Friday, October 31, 2008

Gini y mobilidad social - todos a Dinamarca

Hoy toca ponerse un poquito serios (¿será que llega el invierno?) y ponerse a hablar de igualdad y mobilidad social.

De EE.UU. se sabe que no es un pais demasiado egalitario (al menos economicamente... los ricos son muuuuuuuuy ricos y los pobres pueden llegar a serlo mucho), pero a cambio se piensa que se puede vivir el American Dream... o conseguir hacerse rico, ya que si eres bueno trabajando, pues "the sky's the limit".

Yo siempre he sido un poco cínico en estos temas, y no esperaba que EE.UU. tuviese el grado de movilidad social más alto del planeta, pero pensaba que seria alto. Pues bien, en el Economist de la semana pasada uno puede encontrar el siguiente gráfico*:



Mi sorpresa tuve con el trio EE.UU., Italia y Gran Bretaña, que se llevan la palma por tener la población con ganancias más dispares... y ¡tambien tener la población con menos movilidad social! Aparte de ya no creerse aquel mantra de "trabajo, trabajo y más trabajo" yankee, uno se pregunta como puede ser que EE.UU e Italia acaben con números tan similares con las politicas tan diferentes que han llevado a cabo en los últimos decenios.

Por el otro lado tenemos, como casi siempre, a los escandinavos: Dinamarca y Noruega. Aparte de tener una cohesión social envidiable, uno no depende de que su padre sea millonetis para el llegar a ser millonetis. Aunque también se podria leer de manera inversa: si tu padre es millonetis, tienes más posibilidades de no serlo en Dinamarca que en EE.UU. Oh well, tough I say.

Y como conclusión llegamos a España: claramente tenemos mucho trabajo por hacer, pero como en todo últimamente, nos podemos reir de Italia que lo tiene mucho peor.

Apa, buen fin de semana!

*Explicaciones y/o definiciones:
- Las X: Coeficitente de Gini. Mide la varianza sobre la media de ingresos por persona. Vaya, que cuanto más bajo, menos extremos en la distribución de la riqueza en el país.
- Las Y: Relación (sacada de la manga por el Economist, desconocia que existiese), entre lo que gana un hijo con respecto a sus padres. Cuanto más alto el número, más correlación. Es decir, que
si un hijo tiene pocas posibilidades de ganar más que su padre, pues entonces el número será alto.

-- p.

1 comment:

Anonymous said...

per veure les dades de l'informe:
http://www.oecd.org/document/53/0,3343,en_2649_33933_41460917_1_1_1_1,00.html

Dani